Os dejo las reseñas de los libros que tenéis que leer esta evaluación.

Recordad que tenéis que elegir una de las dos.

El Templo de las mil puertas – Revista online de literatura juvenil

RESEÑAS

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea Annabel Pitcher

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher
Siruela
¿Solo para adultos? Templo#21 (abril 2011)

Jamie sabe que lo que está haciendo es un pecado, o cuanto menos, algo que haría enfadar muchísimo a su padre si llegara a enterarse: se ha hecho amigo de una niña musulmana, Sunya. Él, que sabe que todos son terroristas y asesinos; que ha visto cómo, por culpa de una bomba en Londres, su hermana mayor, Rose, moría y su familia se rompía en mil pedazos. Él, que ha tenido que mudarse a un pueblo lejos de la ciudad con su padre y su otra hermana mayor, Jas, mientras su madre se quedaba en la ciudad con su nuevo novio para olvidarse de la tragedia… Definitivamente, aquello está mal. Sin embargo, a sus diez años, Jamie es incapaz de ver a Sunya como a un enemigo. Con ella se lo pasa bien, se divierte y se ríe. Es simpática, tiene unos grandes ojos que no dejan de buscar respuestas y una sonrisa que le hace sentir cosquillas en el estómago. ¿Por qué su padre no puede intentar comprenderlo? ¿No será que los adultos están equivocados? ¿Y si… y si no todos los musulmanes son como los que le quitaron la vida a su hermana?

Esta es la premisa con la que arranca Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de la inglesa Annabel Pitcher. Una novela que, según cuenta su autora, fue calificada de «comercialmente catastrófica» por el primer agente literario al que se la envió. A día de hoy, la historia ya ha cruzado las fronteras de Inglaterra y está en trámites de publicación en casi una decena de países. En España, Siruela lo ha puesto a la venta en su colección adulta Nuevos tiempos.

El libro, publicado originalmente en un sello juvenil, nos presenta a un protagonista cuidado: un niño curioso, fuerte y a la vez inocente, que no deja de descubrir nuevos aspectos de la realidad mientras va madurando. La voz de Jamie tiene gancho y es divertida, y el personaje empatiza enseguida con el lector, sea de la edad que sea. Su carácter abierto y optimista nos arrastra por la cadena de acontecimientos con una sonrisa en la cara y la esperanza de un futuro mejor. No estamos ante una novela llena de escenas dramáticas, donde no podremos dejar de llorar. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea está escrita con el corazón y con el coraje de alguien que ha sabido sacar lo más brillante de la situación más oscura. Con Jamie nos reímos, nos emocionamos y, sobre todo, aprendemos. Además, el estilo de la autora, que incluye los diálogos en el texto, agiliza aún más la lectura. El resultado brilla con luz propia y es un claro ejemplo de los nuevos crossovers que harán disfrutar tanto a jóvenes como a adultos.

Por Javier Ruescas
jruescas(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com

El Templo de las mil puertas – Revista online de literatura juvenil

La lección de August (Wonder I) R. J. PalacioLa lección de August (Wonder I), R. J. Palacio
Nube de tinta
Reseñas de novedades Templo#30 (octubre 2012)

August tiene diez años, es fan de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio; su madre ha sido la que se ha encargado de su educación. Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August no es un chico normal, al menos físicamente, pues tiene parte de la cara deformada, pero él se siente como uno más.

Aunque al principio reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente accede y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August tire la toalla, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.

A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.

R. J. Palacio nos enseña con esta brillante novela una lección a todos y no sólo a August. Tiene una narración amena y divertida, con algunos momentos que hacen que se te ponga la piel de gallina e incluso que se te escape alguna lagrimilla. Pero sobre todo sin perder el sentido del humor en una historia que parece de lo más típica, y eso es lo que la hace tan especial.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.

El autor ha conseguido retratar a unos niños de diez años muy verosímiles, con los típicos comentarios, bromas, hermandades y enfrentamientos que surgen entre compañeros de clase. Una parte que nos ha gustado especialmente es la que esta narrada por la hermana, mostrando el conflicto de una adolescente entre el amor fraternal y el hecho de que August siempre ha sido el centro de atención.

Una novela publicada por el nuevo sello editorial de Random House, Nube de tinta, que encaja muy bien con los títulos anteriores de la colección. Una novela que te encandila y te roba un pedacito del corazón.

Por Lorena Mozo
lorena.mozo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com