Día Internacional de la Mujer en el IES Macías o Namorado

Hoy hemos asistido en el instituto a un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Música, vídeos, teatro leído, poema de Rosa Enríquez… que nos han invitado a reflexionar sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad y en el mundo, animándonos a la participación y al activismo para seguir promoviendo la igualdad de género.

Entre l@s participantes se encontraba Silvia Bueno Portela de 2º ESO B que nos permitió descubrir su faceta de actriz. ¡Lo hizo genial!

Y no nos podemos olvidar de Cristina Lerma, la profesora de Lingua galega, que organizó y supervisó todo el trabajo.

Además, hoy por la mañana, explicó en una entrevista en la Cadena Ser, en el programa  Hoy por Hoy Santiago , como se estaba celebrando este día en el centro.

Os dejo un enlace al archivo del programa, podéis escuchar la entrevista a Cristina a partir del minuto 47

http://play.cadenaser.com/widget/audio/ser_galicia_hoyporhoysantiago_20170308_122500_140000/

¡Feliz Día a todas la mujeres!

Facebooktwitter

24 pensamientos sobre “Día Internacional de la Mujer en el IES Macías o Namorado”

  1. lauranuneztunez dijo:

    A mí el día de la mujer me parece muy importante porque se reivindica el derecho de la mujer, y que las mujeres tengan derecho a hacer todo igual que los hombres y que cobren lo mismo.
    Todas las mujeres son tan importantes o más que los hombres; y todas ellas deben de tener el mismo respeto.
    Algunas mujeres importantes son y fueron:
    Rosalía de Castro,Madre Teresa de Calcuta, Marie Curei,Coco Chanel.

  2. martinbellorodriguez dijo:

    ¿Día de la mujer trabajadora? ¡Pero si trabajan todas!, ¿Día de la mujer? ¿¡Cuál; doña Clotilde, la señora Eulalia!? Hoy es el día LAS MUJERES, sí plural y mayúscula porque cada una de ellas es tan importante como un hombre, aunque no se les dé ese valor.
    Pensadlo, ¿qué sería de un mundo sin mujeres? Frida Kahlo, Valentina Tereshkova, Marie Curie, Coco Chanel, Amelia Earthart y muchas más han hecho historia en este mundo.
    Se puede decir que los hombres son mucho mejores que las mujeres, pero no es así (en algunos casos, ¿¡eh!?).
    Solo quería decir que no hace falta celebrar este día, porque todos los días es su día.
    Bikiños

  3. Para mí el día de las mujeres es muy importante porque ya está bien de que se nos juzgue y discrimine simplemente por el sexo.
    Ya estoy harta. Estoy harta de que se nos trate como un objeto sexual. Estoy harta de que cobremos menos porque la sociedad piense que un puesto de trabajo tiene menor o mayor valor según quién lo ejerza. Estoy harta de que se nos juzgue según cómo vistamos. Estoy harta de que no podamos decidir qué queremos hacer con nuestra vida y de tener siempre un papel asignado. Estoy harta de que siempre que a alguien se le pregunte sobre quién lava su ropa o sobre quién realiza las tareas domésticas diga, sin dudarlo, mi madre. Estoy harta de tener miedo cuando camino por la calle y un hombre se acerca. Estoy harta de que siempre los hombres acosen a las mujeres cuando pasean o caminan pensando que nos agrada. Estoy harta de tener que explicar cada día de mi vida lo importante que es el feminismo. Estoy harta de que la sociedad piense que somos «feminazis» por intentar conseguir que se nos respete como nos merecemos. Estoy harta de que los hombres digan que si en realidad queremos igualdad por qué no hay un día del hombre también, cuando si tanto les importase sabrían que es el 19 de noviembre. Estoy harta de tener que formar parte del sexo oprimido cuando sería mucho más fácil que no hubiese opresores ni oprimidas. Estoy harta de que no se me valore. Estoy harta de que no se nos trate como personas.
    Con este texto quiero haceros entender a todos que el feminismo es un movimiento social que busca la igualdad y que no pretende que nosotras seamos mejores que nadie, simplemente que seamos iguales. Por eso, si algún día queremos lograr que se nos trate como iguales, las primeras que debemos participar y actuar somos nosotras, dando el primer paso, no esperando que alguien lo haga, Y sí, aunque hemos avanzado mucho, aún quedan muchas cosas por cambiar y necesitamos aliados.
    Por esto, soy feminista.

  4. ¡Muy bien, Marta!

  5. zairacalvo dijo:

    El día de la mujer trabajadora, para mí es un día especial ya que soy mujer. Ya que veo bien que luchemos por nuestros derechos, ya que hoy en día, la sociedad es muy machista, aun que en los últimos años esto está cambiando, ya que la sociedad se está igualando, realizando tanto los hombres y las mujeres las mismas tareas en casa, los mismos oficios…Y también se hacen manifestaciones para luchar contra todo esto.

  6. SilviaBueno dijo:

    Para mí el día de las mujeres es muy importante, ya que tod@s nosotr@s nos manifestamos en contra de los prejuicios y las desigualdades que hay a nuestro alrededor y que parecen irrefrenables. Pero a la par que me parece importante, también desearía que no existiese este día, ya que no me parece civilizado que, viviendo en un país desarrollado donde tod@s debemos ser tolerantes tengamos que marcar nosotras siempre la diferencia para que se nos trate con el mismo respeto.
    Aunque tampoco entiendo el porqué de este menosprecio, si tod@s somos iguales… por el mero hecho de no pertenecer al mismo sexo no me parecen justos los diferentes tratos que existen en la sociedad por si eres hombre o mujer.
    Diferencias empezando por el salario y terminando por el reparto de las tareas domésticas.
    Y por no hablar de la situación en los países subdesarrollados… Allí parece que aún no ha llegado la cordura. Como en Yemen, donde dos de cada cuatro niñas, no mujeres, niñas, son violadas, obligadas a casarse o a prostituirse entre los 11 y 16 años, mujeres maltratadas por el simple hecho de ser mujeres.
    Vale que estamos progresando, pero aún nos queda mucho camino que recorrer, gracias a mujeres como Frida Kahlo o Marie Curie podemos mirar hacia atrás y ver el inicio de este trayecto que comenzó con buenas pisadas y sentirnos orgullosas al saber que también habrá gente que nos releve, porque LA LUCHA CONTINÚA Y TODAS SOMOS UNA.

  7. noavarela13 dijo:

    Y qué decir de esos hombres que se creen superiores a las mujeres simplemente por tener distinto género; qué decir de todos esos comentarios machistas;
    qué decir de todos esos asesinatos que anuncian cada día en los informativos;
    qué decir de todas esas veces en las que querrías ir caminando sola por la noche y no poder hacerlo por el miedo que tienes a ser violada; qué decir de esas veces en las que te apetecería ponerte esa ropa pero te dirían que vas ¨demasiado provocativa¨ y por ello no ponértela…
    Siento deciros que es algo con lo que tenemos que lidiar todas las mujeres cada día y no tiene pinta de cambiar.
    Es importante celebrar el día de las mujeres. ¿Por qué?
    Porque necesitamos libertad, necesitamos que nos escuchen, necesitamos más personas que crean que somos iguales que los hombres; que podemos cobrar exactamente lo mismo que ellos…
    Dejemos de ser la definición de ¨sexo débil¨ que aparece en la RAE.
    Dejemos de ser un objeto sexual.
    Dejemos de no hacernos oír.
    Yo lucho por todas estas cosas. ¿Y tú?

    • lidiaduro2a dijo:

      A mí el día de la mujer me parece muy importante porque se reivindica el derecho de la mujer, y que las mujeres tengan derecho a hacer todo igual que los hombres y que cobren lo mismo.
      Todas las mujeres son tan importantes o más que los hombres; y todas ellas deben de tener el mismo respeto.
      Algunas mujeres importantes son y fueron:
      Rosalía de Castro y Madre Teresa de Calcuta

  8. blanco2003 dijo:

    Está muy bien que se haga todo esto del día de la mujer, pero no vale para nada ya que no va a cambiar nada. Si alguien quiere cambiar algo debería buscar un método más efectivo.

  9. nataliacastro14 dijo:

    El día de la mujer, trabajadoras somos todas.
    Para mÍ este día es muy importante, y debería serlo para todos, hombres y mujeres. Aunque pensándolo bien tampoco me gusta el porqué se celebra este día, ya que 130 mujeres murieron quemadas sólo por reclamar sus derechos. Si no existiera este día, significaría que ya no haría falta luchar más, significaría que el machismo se acabó, significaría muchas, muchísimas cosas.
    Sinceramente me revienta.
    -Me revienta que cada vez que miro el telediario aparezcan como mínimo 3 casos de violencia de género.
    -Me revienta que un hombre se crea superior a una mujer, sólo por eso, sólo por ser mujer.
    -Me revienta ver el acoso callejero.
    -Me revienta que me digan que no vaya sola a ningún lado.
    -Me revienta que me paguen menos que un hombre en el trabajo. Y por qué? Por ser mujer.
    -Me revienta que me juzguen por el largo de la falda.
    -Me revienta que me traten como un objeto sexual.
    -Me revienta que me llamen «feminazi».

    Infórmate antes de hablar de feministas o de criticarlas porque el significado de feminista no es el contrario del de machista. El feminismo no es una lucha contra los hombres, no los odiamos, sencillamente queremos tener los mismos derechos que ellos, tanto en la ley como en la vida cotidiana.

  10. aintzanelens dijo:

    A mí no me gustaría que hubiera un día internacional de las mujeres, por una parte porque no todas las mujeres se merecen ese día. Sí ahora hay algún hombre machista y pega a las mujeres, pero eso es porque nosotras no nos defendemos y dejamos que ellos sean así. Para mí las feministas no buscan la igualdad, porque no se necesita ni el nombre de machista ni de feminista para definir a la palabra igualdad, para eso ya existe esa misma palabra, IGUALDAD.
    Todos acaban queriendo ser mejores que los otros y así no van a arreglar nada, así va a seguir todo igual. Yo digo que tanto hombres como mujeres deberíamos de luchar por la igualdad, pero con ningún nombre que meta a mujeres y hombres de por medio, todos somos personas y no somos diferentes por nuestro sexo.
    Odio que pase todo esto, me da rabia que hablen de feministas y de machistas, ¿por qué no podemos ser personas normales que se respeten unos a otros sin importar el sexo? Si alguien le pega a otra persona solo deberíamos defender a la persona a la que le pega sin importar sexo ni nombres que definan esa clase de abuso.

  11. antiaeiras2a dijo:

    A mí el día de LAS MUJERES (que no somos una, sino muchas y trabajamos todas, cada una en una cosa diferente) me parece muy importante ahora mismo; la sociedad aún no percibe que tiene que haber igualdad entre hombres y mujeres. Porque que nosotras seamos mujeres no significa que seamos más débiles o que lo que hagamos tenga menos valor. ¿Por qué le pagan más a un hombre que a una mujer en algunos puestos de trabajo? ¡Si ambos hacen lo mismo!.
    Por esas razones deberíamos apoyar ese día.

  12. raqueldopazo dijo:

    Odio que digan que hay igualdad entre el género masculino y el femenino, ¿dónde la ven??
    Un hombre puede salir a la hora que quiera a la calle sin miedo ni peligro…
    ¿Acaso las mujeres sí? Nosotras salimos con miedo, podemos sufrir una violación.
    Un hombre puede cambiar cinco veces de novia en un mes y a él le llamarán crack…
    ¿A ella también? Noo, ella será una tía muy ligera, por no decir palabras mayores.
    +Dicen de los hombres que son fuertes, valientes, trabajadores, etc.
    +En cambio, a las mujeres se las caracteriza por ser sensibles, sentimentales, débiles, poco útiles, lloronas, emotivas,etc.
    Si un hombre llora, habla de sentimientos, etc.: MARIQUITA
    Si una mujer juega al fútbol, boxea, etc.: MARIMACHO
    Esto me da mucha rabia, odio que se generalice de esta forma a la gente, solo por sus actos.
    Esto, desgraciadamente viene desde la infancia, donde nos educan de forma en la cual el rosa es el color de las niñas y el azul, el de los niños. En los cuentos de princesas, esta es rescatada por el príncipe guapo, valiente y fuerte, ya que ella no tiene agallas ni fuerza para salvarse por sí misma.
    Me gustaría poder cambiar el cuento, que las cosas fueran distintas, no digo que la mujer fuerte resacte al príncipe débil, si no que pido igualdad, que con la fuerza y la valentía de ambos, el príncipe y la princesa se ayuden mutuamente.
    Lucho por conseguir que pueda dejar de existir un día en el que tengamos que manifestarnos para lograr nuestros derechos, eso significaría que habría igualdad entre ambos sexos.
    Lucho por la IGUALDAD!!!

  13. pablosantiago282 dijo:

    Me parece bien que haya día de la mujer porque luchan por tener los mismos derechos que los hombres, como cobrar lo mismo en el trabajo. Todas las mujeres son tan o más importantes que los hombres.
    Algunas mujeres importantes son y fueron:
    Rosalía de Castro, María Teresa de Calcuta, Coco Chanel…

  14. carladv9 dijo:

    A mí el día de la mujer en estos momentos me parece importante porque la sociedad aún no acaba de entender que tanto mujeres como hombre somos iguales y que no por ser de distinto sexo tengamos menos valor. Todos tenemos los mismos derechos.
    También pienso que el día de la mujer son TODOS LOS DÍAS.

  15. claudiariveiro dijo:

    En España…
    Se producen una media de 60 asesinatos de mujeres a manos de hombres, de las cuales solo habían denunciado un 23%.
    En 2010 hubo un total de 79 víctimas.
    Desde 2004 se registran unos 797 feminicidios.
    Una mujer es violada aproximadamente cada 8 horas, más de 3 al día, más de un millar al año.
    En 2011 fueron violadas 1.513 mujeres.
    Cada día el juzgado español recibe unas 80 denuncias por violencia machista.
    Las mujeres cobran un 23,25% menos que los hombres.

    Y así podría continuar contando más y más casos tanto de violencia machista y de género como de discriminación por razón de sexo en nuestro país. Por no hablar de países subdesarrollados en los que se comercializa con mujeres para prostituirlas, casan a las niñas con ancianos, prohíben la enseñanza para las mujeres etc.

    Por eso no basta con decir que “la sociedad está cambiando”. No hace falta ir muy lejos para comprobar que no lo hace. Y nunca cambiará si no se hace algo al respecto. ¿Por qué tengo que fingir que hablo por teléfono cuando voy sola, por qué tengo que preocuparme de “si voy demasiado provocativa”, por qué tengo que aprender a defenderme de las violaciones (en vez de enseñar a no violar), por qué el hecho de ser madre o de querer serlo tienen que influir en una entrevista de trabajo, por qué el rosa es de niñas y el azul de niños, por qué hay profesiones de hombre y profesiones de mujer, por qué los pezones de una mujer son más “ ofensivos” que los de un hombre, por qué en una sala llena de mujeres donde haya un hombre se le da prioridad a este, por qué en la RAE se define sexo débil como conjunto de mujeres…?

    Por eso es necesario el día de la mujer, no como celebración, sino para unirnos y reivindicar nuestros derechos haciéndole saber al mundo que no, no nos quedaremos de brazos cruzados ante estas injusticias. Lucharemos así los 364 días restantes por una sociedad en la que ambos sexos sean tratados de la misma manera.

  16. manurialrodriguez dijo:

    Para mí el día de las mujeres es un día muy importante en el que tenemos que reivindicar los derechos de todas ellas.Porque me parece vergonzoso que un hombre se sienta superior a una mujer por el simple hecho de ser hombre.Por ello creo que tenemos que seguir luchando por la igualdad

  17. paularubines dijo:

    Para mí el día de la mujer es un día importante en el que las mujeres nos juntamos e intentamos hacer entender a la gente que si este día se celebra, no es por gusto, sino por necesidad, ya que nuestra sociedad lo que demuestra es que la mujer es el «sexo débil» y que lo único para que sirve es para hacer las tareas del hogar y para servir a nuestros maridos. Pues no! Y esto se tiene acabar ya, porque me parece indignante que en pleno siglo XXI aún tengamos que luchar por nuestros derechos y que cobremos menos que los hombres en nuestros trabajos, seamos una asistenta más que una mujer, tengamos que sentir miedo al cruzarnos por la calle con un hombre cuando es de noche, seamos juzgadas como si no pudiésemos tener nuestros propios gustos y decisiones. Lo más indignante es que cuando dicen que una mujer juega al fútbol, al baloncesto o a cualquier otro deporte a la gente le sorprenda tanto; o cuando hay una oferta de trabajo para cuidar niños o limpiar una casa, a la gente le extrañe que un hombre se presente para ese trabajo.
    También le quería decir a esas personas que dicen que el día de la mujer no es necesario, que por gente como ellos, hay más razones para celebrarlo y que si no les parece bien, que a nosotras tampoco nos parece bien que nos traten así.

    Solo pedimos igualdad, no superioridad!
    Solo pedimos respeto, y no que nos pongan en un altar!

  18. marioferrorodriguez dijo:

    Me parece muy bien que haya un día de las mujeres ya que yo pienso que deberían cobrar lo mismo que los hombres y ser tratadas con igualdad. También me gustaría que todas esas mujeres que están con idiotas que las controlan, las maltratan y en algunos casos las acaban matando los acaben dejando. Además de esto también cabe reivindicar el valor de la mujer ya que en otras culturas son como «cosas» y no pueden hacer nada sin un hombre. Creo que este día vale para darnos cuenta de que todos somos iguales.

  19. mariaasouto dijo:

    Para empezar a hablar de este tema se debe saber el significado de la palabra FEMINISTA:

    ¿Qué es el Feminismo?
    »El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género»

    La verdad es que este tema me saca de mis casillas. Lo desagradable que es ver todos los días en las noticias que una mujer murió por violencia machista, que las mujeres cobren menos que los hombres por el simple hecho de ser del género opuesto y los comentarios tipo:
    ¡Tú cállate que eres mujer, no sabes nada!
    Ponte a limpiar y a cocinar que estos son temas de hombres, etc.

    Antiguamente, los hombres eran representados como personas fuertes, duras e inteligentes…y las mujeres como cuidadosas,frágiles y débiles. Quien cuidaba de los hijos y hacía las tareas de la casa era la figura femenina.
    Yo admiro a Frida Khalo, ya que, fue un icono feminista en la sociedad de su tiempo y encarnó a la mujer fuerte, autosuficiente e inteligente que era, a pesar de que la mujer jugaba un papel supervisado por el hombre.

    Algunas personas aún tienen en mente esos pensamientos hoy en día y sinceramente, es muy triste. Estos conceptos son inculcados a los niños, y crecen con estas ideas. Así la sociedad no avanza.
    ¿A que más de una vez habéis dicho?:
    ¡Mira esa chica que corta lleva la falda!
    ¡Va provocando!
    ¡Madre mía que escote lleva, seguro que es una chica fácil!
    Pues no señores, cada uno puede vestir como quiera sin tener que ser juzgado o criticado por los demás.
    Quiero destacar también que no entiendo a la gente que presume de ser feminista cuando luego es la primera que hace comentarios machistas.

    En mi opinión el día de la mujer es necesario para intentar cambiar esa mentalidad que tienen muchos y muchas y para que las mujeres seamos iguales que los hombres.

  20. mariacastrop dijo:

    Para mí el día de la mujer es un día muy importante ya que las mujeres luchamos por nuestros derechos y por igualdad, ya que no logro entender por qué hay gente que piensa que las mujeres son menos que los hombres. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, no solo una mujer sirve para limpiar, todos tenemos dos brazos, no solo los hombres saben de deportes…
    Una frase que oigo mucho últimamente es que las mujeres solo sirven para coger una escoba, frase que no entiendo, ya que, ¿Acaso coger una escoba es malo?, y, ¿Solo las mujeres sabemos hacerlo?.
    En mi opinión, pensar que una mujer solo «sirve» para ciertas cosas es un grave error, y digo «sirve» porque es como si fuéramos un objeto.
    El día de la mujer tendría que ser todos los días, ya que no solo el 8 de marzo luchamos por nuestros derechos, luchamos todos los días y así seguirá siendo, para que no haya ni una muerte más por violencia de género, y para que se nos trate como alguien, no como algo.

  21. A mí el día internacional de LAS MUJERES me perece que está muy bien en estos momentos de tanto machismo: que si los hombres son más fuertes que las mujeres, que si los hombres cobran más haciendo el mismo trabajo…
    Aún por encima les pegan los hombres, aún menos mal que estamos en un país civilizado, sino, no sé qué pasaría.
    Son 14.000 mujeres que mueren en Rusia cada año.
    Desde 2003 son más de 800 mujeres asesinadas. Y nosotros, si podemos hacer algo, reclamar la justicia que nos merecemos.
    ¡Basta ya de tanto machismo!
    A ver si al acabar 2017 se redujo más el número o se acabó.

  22. A mí el día internacional de la mujer no me molesta absolutamente para nada. Por eso mismo creo que si se celebra está muy bien. Pero también significa que si seguimos celebrando el día internacional de mujer es porque sigue habiendo acoso contra la mujer.

    Yo creo que si algún día llega a haber total igualdad en lo mediado posible (ya que a veces no es así) entre hombres y mujeres, que se quite ese día.

    https://www.youtube.com/watch?v=Hq69y74hmSo

    Aquí os dejo este vídeo en el que Fortfast, un hombre que se dedica a ir preguntando cosas a la gente por la calle, les pregunta a diversas personas sobre el día de la mujer. Es bastante interesante y se puede ver la desinformación de algunas personas sobre algunas temas. Sus vídeos son muy interesantes.

    https://www.youtube.com/watch?v=xvJYJX_IO7I

    También os dejo este en el que pregunta a la juventud que está despistada más o menos sobre el machismo y más temas. Y es para flipar con sus contestaciónes.
    También quiero decir que la juventud es muy variada y que esa que se enseña el el video no es la de todos, que no todos pensamos así.

    Una vez que ves un par de sus vídeos te enganchas!!! XD

  23. carmenvilas dijo:

    Este día me parece muy importante para nosotras, ya que en pleno siglo XXI sigue habiendo estas desigualdades, el sueldo, las muertes… Y aprovecho para decir que todos los hombres a los cuales le parezca una estupidez y que digan que no hay día del hombre, pues sí que lo hay, es el 19 de noviembre. Que ¿por qué no se celebra así? porque ellos no tienen que luchar por nada. Tampoco me parece normal lo que dicen de: «tenéis los mismos derechos ante la ley, no os quejéis, os tenéis que conformar». ¿Acaso somos niños pequeños y nos tenemos que conformar con algo? solo buscamos igualdad, somos feministas, no feminazis, término inventado usado por machistas para dirigirse a las feministas. Sí es verdad que hay mujeres que matan a hombres y mujeres que los odian, término llamado hembrismo, el cual no existe ya que estamos en un sistema patriarcal. Puede haber mujeres así, porque en el mundo hay de todo, pero actualmente no existe. Así que como podéis ver, hay una media de 60 mujeres asesinadas por violencia machista en España,y si un hombre es maltratado también hay un número para que él llame. Con esto acabo, la igualdad es necesaria.

Deja una respuesta