La Trilogía sucede en un tiempo no especificado, en una sociedad postapocalíptica y futurista en un país llamado Panem, el cual está formado por un Capitolio (muy rico y poderoso), y 13 distritos, los cuales realizan una función económica exclusiva cada uno para el país. Panem fue construido después de la destrucción de los países actuales de América del Norte.  La Trilogía relata la situación actual de Panem, y cómo debido a la rebelión que ocurrió hace casi 100 años por parte del distrito 13 (el cual quedó completamente destruido), el Capitolio castiga a los otros 12 distritos con unos juegos anuales llamados “Juegos del Hambre”, en donde cada distrito debe ofrecer como “tributo” a un joven y una joven de entre 12 y 18 años para ir a la arena en el Capitolio y luchar a morir hasta que quede un solo vencedor. Este juego es televisado en todo el país, como recordatorio de que sólo el Capitolio posee el poder y que cualquier rebelión puede ser sofocada. Todo esto en un ambiente de pobreza, injusticia, supuesta paz y hambre que sufren los distritos, sin poder hacer nada más que hablar mal del Capitolio, luchar por no morir de hambre y ver cómo sus jóvenes son arrebatados cada año.

Resultado de imaxes para los juegos del hambre