Etiquetas

¡Hola! Hoy os voy a recomendar un libro que he leído durante estos días. Se llama El chico de la flecha , y su autora es Espido Freire.

El chico de la flecha - Anaya Infantil y juvenil

RESUMEN:

Marco es un chico de 14 años que vive en Emerita Augusta. Su hermana Junia y él viven al cargo de su tío Julio, pues sus padres murieron cuando ellos eran muy pequeños. Aun así, su tío suele estar siempre de viaje por temas de trabajo, por lo que los niños se crían con los esclavos del hogar, entre los que está Aselo, que es el mejor amigo de Marco.

Un día, Marco y Aselo se escapan al bosque para cazar a algún animal, con la mala suerte de que Marco sufre un accidente. Al llegar a casa, su amigo decide contar una mentira y decir que han abatido a un ciervo. Pero los problemas comienzan a surgir cuando Superstes, un vecino de la familia, asegura que el animal se ha abatido en una propiedad privada que le pertenece, por lo que decide amonestar a la familia con una multa. Ante la gravedad del conflicto, Aselo decide contar la verdad, y, como castigo, Cornelio, el liberto encargado del hogar, le regala el chico a Superstes.

Cuando el tío llegó de su viaje, despidió al liberto y le pidió a Superstes que le devolviera a Aselo, aunque eso fué imposible, ya que el niño había sido vendido para trabajar en canteras. Julio y Marco decidieron emprender un viaje para recuperar a Aselo, en el que fueron acompañados por las hermanas Pampilias, que iban a tomar la misma ruta. Tras recibir un ataque en el camino, tío y sobrino se dan cuenta de que las hermanas esconden algo: un cargamento de piedras preciosas, negocio al que se dedicaba su padre.

Tras unos días, Marco y Julio se separan de las hermanas y siguen su camino en busca de Aselo. Finalmente, lo encuentran y regresan los tres a casa.

Ya en casa, Marco y Aselo deciden vigilar a Cornelio, pero cuando este se da cuenta de lo que están tramando los niños, decide contratar a un gladiador para que les haga daño. Aunque su plan no funcionó, ya que el gladiador se lo comunica a Julio y este decide denunciarlo. Durante este procedimiento, sale a la luz que Cornelio había robado a la familia e invertido en piedras preciosas. Cornelio acabó siendo detenido y todas sus pertenencias pasaron a la familia del tío Julio.

PERSONAJES:

  • Marco: es el protagonista de la historia, un muchacho joven y valiente. En esta historia, este personaje demuestra lo que verdaderamente significa la amistad, ya que emprendió un viaje en busca de Aselo cuando se debería encontrar en reposo debido a su accidente, haciendo todo lo posible por encontrar a su amigo.
  • Aselo: cuando era un bebé fue abandonado por su familia, pero los padres de Marco decidieron recogerlo como esclavo en su hogar. Es el compañero de aventuras y el mejor amigo de Marco. Debido a una de sus muchas otras locuras, Aselo fue vendido para trabajar en una cantera sin apenas descansar.
  • Cornelio: liberto que se encargaba de la administración de la casa. No soporta que Marco se lleve tan bien con un esclavo, por lo que decide aprovechar la oportunidad y quitárselo del medio, aunque sus acciones tuvieron represalias y acabó siendo despedido y arrestado.
  • El tío Julio: se hizo cargo de sus sobrinos cuando los padres de los pequeños murieron. Casi siempre está viajando por temas de trabajo, por lo que no suele estar en casa, aunque eso no significa que no quiera a sus sobrinos, ya que él desearía poder estar más tiempo con ellos.
  • Junia: es la hermana de Marco. Es una niña alegre y muy inteligente.
  • Teseo y Eutyces: son los esclavos encargados de la educación de los niños.
  • Las hermanas Pampilias: son las tres hijas de un vecino de la familia. Emprendieron un viaje para vender piedras preciosas, en el que fueron acompañadas por Julio y Marco.
  • Superstes: es un vecino de la familia. Aseguró que el ciervo había sido abatido en una finca que le pertenecía, por lo que decidió ponerles una multa. Cuando Aselo cuenta la verdad, Cornelio le regala el chico al vecino y este lo vende para que trabaje en una cantera.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro es uno de mis favoritos. Yo ya lo había leído hace mucho tiempo, pero durante esta cuarentena me apetecía volver a leerlo. Creo que este libro enseña muchas cosas para aplicar en la vida real, por ejemplo, que no debemos discriminar a nadie por la clase social a la que pertenezca o por cualquier otra razón, porque podemos encontrarnos con una buena persona en nuestras vidas, como Marco y Aselo, y que todo lo malo que hagamos ha de tener represalias.

Además, el hecho de que la historia se desarrolle en la antigua Roma me encanta, ya que, además de aprender valores, este libro también nos muestra, aunque no se refleje tanto, como estaba organizada antes la población y la explotación de muchos esclavos que trabajaban en las canteras.

Os recomiendo el libro porque, a parte de aprender, también hace que este tiempo de confinamiento sea más ameno.

¡ Espero que os guste!

Facebooktwitter