Resumen del argumento.

Este libro trata de un niño llamado Hadrián que, después de que le muriera el padre, se muda con su madre al pueblo en el que nació su padre.
Cuando ya llevaba unos días yendo al instituto, su madre le dio un medallón que pertenecía a su padre. Este no era un medallón cualquiera, tenía la estampa de un dragón que se movía cuando nadie lo miraba.
En el momento en que Hadrián se da cuenta, empieza a investigar junto a su compañera Mónica para descubrir lo que ocurre y evitando que otro alumno llamado Brais se entere.
Buscan por todas partes y no encuentran nada que les pueda ayudar, pero un día Hadrián se entera de que cada vez que pasa cerca de la iglesia, el medallón brilla.
Cuando entra en la iglesia, ve que está decorada con muchas figuras de dragones y le pregunta al cura si sabe algo sobre el medallón y este le entrega un libro sobre la historia de la iglesia. Al leerlo se enteran de que, la iglesia se construyó sobre unas catacumbas donde los cristianos hacían sus cultos y enterramientos y que el medallón pertenecía a una orden de caballeros que intentaban proteger a los dragones.
Después de varios días buscando, encuentran uno de los pasadizos debajo del altar, pero es demasiado largo y tuvieron que conseguir algunos materiales para ver a donde llevaba.
El día en el que consiguieron todo lo necesario, entraron en el pasadizo. Al final de él, encontraron unas catacumbas donde había la piel de un dragón y como recuerdo Hadrián se llevó una escama.
Por desgracia Brais los siguió y cuando estaba a punto de encontrar la galería, donde estaban Hadrián y Mónica, la entrada de la galería se cerró. Brais pudo irse pero Hadrián y Mónica recorrieron las galerías para buscar otra salida.
Al final encontraron un pasadizo subterráneo lleno de agua que llevaba al exterior de la montaña.
En el exterior había tres pozas en las que Hadrián recordaba haberse bañado de pequeño. Una de estas era la “Poza da Moura”.
Después de varios días peleando internamente contra el dragón, este consigue hacerse con su cuerpo y se ve obligado a marcharse a la montaña junto a la “Poza da Moura” para esconderse. Allí Mónica le llevaría de comer todos los días.

Personajes.

– Hadrián: es el protagonista, pierde a su padre y se muda con su madre al pueblo natal de su padre.
– Mónica: compañera del colegio a la que conoce cuando los juntan para hacer un trabajo. Se hacen muy amigos y ayuda a Hadrián en su aventura.
– Brais: compañero desagradable de la clase de Hadrían y que siempre está intentando molestarles.
– Don Xurxo: es el cura de la iglesia del pueblo. Les ayuda a descubrir los pasadizos.

Opinión personal.

Recomiendo este libro a los que no lo hayan leído porque es una historia de aventuras en la que se mezcla la vida real con la fantasía, y además, hay otros cuatro libros que continúan con la historia.
Me gustó como se desarrollaba poco a poco y como descubrían todas las pistas que les llevaron a encontrar las catacumbas debajo de la iglesia.
Me pareció interesante que se basara en un lugar real como es la “Poza da Moura”, aunque cuando fui allí, me di cuenta de que no era tan profunda como decía la historia. Os aconsejo que la visitéis.